Programa Académico

Metodología de diseño


El diseño de la estructura curricular de la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales se realizó con la participación de profesores e investigadores de los cuerpos académicos de 1) Recursos Fitogenéticos y Sustentabilidad en Chiapas, 2) Conservación y Biodiversidad y 3) Manejo de Recursos Acuáticos y Ambientes Hídricos del Instituto de Ciencias Biológicas y el Campus del Mar. Se realizaron diversos mecanismos de intercambio incluyendo grupos de discusión vía electrónica y talleres presenciales con la participación del equipo responsable. La estructura básica fue establecida durante la elaboración de una propuesta de programa en conjunto con la los académicos del Instituto de ciencias Biológicas. Los profesores indicados como docentes de las materias propuestas en el presente plan fueron los encargados de elaborar los contenidos temáticos de cada una de las unidades de aprendizaje obligatorias y optativas de especialización.

Para la elaboración del presente Plan de Estudios se consideraron los siguientes criterios específicos para asegurar la congruencia entre las Líneas de Investigación y los objetivos del programa fueron:

1) Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos son congruentes con la formación propuesta en el programa.
2) La capacidad académica y el nivel de habilitación de los profesores e investigadores del Instituto que están involucrados se refleja en los objetivos y en las Líneas de Investigación.
3) El número y capacidad de profesores e investigadores involucrados con cada línea se encuentra relativamente balanceado.
4) Las Unidades de Aprendizaje consideradas reflejan las fortalezas de la investigación en el Instituto y son sustentadas por uno o más investigadores del núcleo básico.