Espacios
Los espacios de la Ciudad Universitaria de la UNICACH son amplios y agradables. El programa cuenta en la actualidad con tres aulas de uso exclusivo, un centro de cómputo de posgrado y una oficina de Coordinación entre el Instituto de Ciencias Biológicas y la recién construida Unidad de Estudios de Posgrado. A escasos pasos del Instituto se cuenta con un auditorio nuevo al cual se tiene acceso para eventos del como conferencias magistrales y congresos. Dentro del mismo campus se cuenta con el Centro Universitario de Información y Documentación, la “biblioteca nueva”, la cual cuenta con un amplio acervo, salas de consulta, salas de lectura, salas de trabajo en equipo, salas de cómputo de uso general y para docencia.


La capacidad de la conectividad en el Instituto es adecuada, pero limitada; llegando a ser intermitente en algunos periodos específicos. Se han hecho esfuerzos recientes por actualizar la infraestructura de conectividad (al igual que en el resto de la Ciudad Universitaria). El Centro Universitario de Información y Documentación cuenta con la mejor conectividad y máquinas de acceso mañana y tarde para la comunidad universitaria.
Cada académico de tiempo completo cuenta con un cubículo propio.


También se cuenta con la estación Biológica "La Pera" de 70 ha ubicada a 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez. Esta estación, está en un espacio natural establecido administrado por el Instituto de Ciencias Biológicas desde 2011 para actividades de investigación y docencia, en el que se encuentran algunos de los ecosistemas mejor conservados en el área incluyen el bosque mesófilo de montaña y la selva baja caducifolia.

Laboratorios y talleres
Las instalaciones directamente relacionadas con el programa y enfocadas a la investigación
incluyen los siguientes laboratorios:
  • Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales
  • Laboratorio Multidisciplinario Experimental y Bioterio
  • Banco de Germoplasma
  • Laboratorio-taller de Educación Ambiental y sustentabilidad
  • Herbario “Eizi Matuda”
  • Laboratorio de Acuicultura y Evaluación Pesquera
  • Laboratorio de Genética y Biología Molecular
  • Laboratorio de Fisiología y Química Vegetal
  • Museo de zoología “José Álvarez del Villar”
  • Laboratorio de Ecología Evolutiva
  • Laboratorio de Cultura y Conservación Biológica

El Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales ubicado en el edificio de docencia e investigación del Instituto de Ciencias Biológicas en ciudad universitaria de la UNICACH, se encuentra a cargo de la Dra. Clara Luz Miceli Méndez, especialista en cultivo de tejidos vegetales y manejo de recursos vegetales. En estas instalaciones se han desarrollado protocolos de propagación in vitro e invernadero.

El laboratorio-taller de Educación Ambiental y Sustentabilidad se encuentra en la segunda planta del edificio de docencia e investigación del Instituto de Ciencias Biológicas en ciudad universitaria UNICACH. Como responsable de este laboratorio reside el Dr. Felipe Reyes Escutia con especialidad en saberes comunitarios y sustentabilidad. Dentro del laboratorio-taller se desarrollan actividades de investigación, docencia, divulgación y vinculación. . Se tienen colaboraciones con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y con apoyo a comunidades de Chiapas como Monte Sinaí en Jiquipilas, la Sierra morena y Pijijiapan.
El Herbario “Eizi Matuda”, ubicado en el tercer piso del edificio de docencia e investigación del Instituto de Ciencias Biológicas en ciudad universitaria UNICACH. El herbario está a cargo del Dr. Miguel Ángel Pérez Farrera especialista en sistemática vegetal, comunidades vegetales y restauración de paisajes. El herbario presta sus servicios para la identificación, colección y estudio de ejemplares botánicos de la región.
El laboratorio de Acuicultura y Evaluación Pesquera ubicado en el tercer piso del edificio de docencia e investigación del Instituto de Ciencias Biológicas en ciudad universitaria de la UNICACH. Como responsable directo de este laboratorio se encuentra el Dr. Gustavo Rivera Velázquez, especialista en acuicultura, restauración ecológica, ecología de sistemas costeros. Dentro de estas instalaciones se realizan análisis de calidad del agua y análisis estadístico con programas especializados.
El Laboratorio de Genética y Biología Molecular ubicado en el edificio de docencia e investigación del Instituto de Ciencias Biológicas en ciudad universitaria UNICACH. Dentro de estas instalaciones se han desarrollado análisis genéticos, microbiológico y de bióloga celular. La responsable directa del laboratorio es la Dra. María Adelina Schlie Guzmán, quien es especialista en genética y biología molecular, en diagnósticos con técnicas moleculares e inmunológicas, cultivos celulares e inmunoquímica, diagnóstico molecular de parásitos y plantas medicinales.

El Museo de Zoología “José Álvarez del Villar” ubicado en la segunda planta del edificio de docencia e investigación del Instituto de Ciencias Biológicas en ciudad universitaria de la UNICACH. Dentro del Museo se realizan estudios de calidad del agua, identificación y colección de especímenes acuáticos. El Museo apoyo en la evaluación de impactos ambientales y asesorías para identificación de especies de fauna. El Dr. Ernesto Velázquez Velázquez es el responsable directo del Museo, quien es especialista en Ictiología y Biología de ecosistemas acuáticos.

El laboratorio de Fisiología Química Vegetal está a cargo de la Dra. Alma Rosa González Esquinca; se dedica al estudio de las propiedades y características químicas y bioquímicas de metabolitos secundarios de plantas nativas, así como al uso que las comunidades originarias les dan.

El laboratorio de Cultura y Conservación Biológica está ubicado en el edificio de docencia e investigación del Instituto de Ciencias Biológicas en ciudad universitaria UNICACH. La Dra. María Silvia Sánchez Cortes, con especialidad en percepciones comunitarias con relación al ambiente es la responsable de este laboratorio. Dentro de este inmueble se realizan análisis de percepciones y estudios sociales.

En el laboratorio de Ecología Evolutiva participan cuatro investigadores de la UNICACH, tres de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; todos participan en el programa de la Maestría. Este laboratorio cuenta con el equipo básico para análisis de marcadores moleculares en especial microsatélites y secuencias cortas. Dentro de los estudios que se han realizado con estudiantes de licenciatura y maestría, se incluyen estudios de sistemática e hibridación en palmas, cícadas, estudio de sistemas apareamiento de mangles. Actualmente además de continuar estas líneas de trabajo, también se desarrollan estudios sobre biosistemática de Encinos en Chiapas y una tesis doctoral sobre el efecto de las granjas camaroneras en la diversidad genética de una especie de mangle en Sinaloa.