Actividades Curriculares

Actividades académicas de aprendizaje

Las actividades académicas de aprendizaje consideradas en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) consideradas en la presente Maestría son las siguientes: 

Actividad de Docencia: Son actividades que implican el ejercicio de la docencia frente a grupo y que pueden ser clases dentro del salón de clases, actividades de laboratorio, seminarios, talleres, etc., incluyendo cursos por internet. Estas actividades pueden ser de carácter teórico o bien práctico. El valor asignado de este tipo de actividad en créditos es por cada 16 horas de actividad de aprendizaje 1 crédito a partir de considerar el semestre en 16 semanas.

Actividad de aprendizaje independiente. Son actividades de trabajos de tesis, protocolos y proyectos de investigación, trabajos de titulación, exposiciones, modelos tecnológicos, asesorías, vinculación, ponencias, conferencias, congresos y visitas. Todas estas acciones dentro de este tipo de actividad de aprendizaje se otorga en créditos la siguiente asignación: por cada 20 horas le corresponde 1 crédito.

Duración y créditos
El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales tiene una duración de 4 semestres (2 años) y una extensión de 1 semestre consecutivo como máximo para concluir los estudios del plan curricular y obtener el grado, previa autorización del Comité Académico. Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos, el Comité Académico decidirá si procede la baja definitiva del programa educativo. En casos excepcionales, el Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que el alumno obtenga el grado.

El número total de créditos es 87 en el sistema SATCA (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos) propuesto por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en 2007 y de 96 en el sistema basado en el acuerdo 279 de la SEP (DOF, 10 de julio de 2000). El sistema SATCA será el que se utilice a lo largo del documento, estableciendo las correspondencias con el otro sistema donde sea necesario para fines administrativos.

Del total de 87 créditos SATCA del programa educativo, 24 corresponden al primer semestre distribuidos en cuatro actividades docentes obligatorias. El segundo semestre integra 24 créditos, 17 de actividad docente y siete de trabajo de aprendizaje independiente, incluyendo un Coloquio de Investigación. Dos de las actividades docentes del segundo semestre son optativas de especialización (a elegir de la lista de optativas de
especialización de la línea de investigación seleccionada) y una es electiva (de libre elección dentro o fuera de la Universidad) con valor mínimo de 5 créditos, para acreditarse por ese mismo número en el certificado del programa educativo. El tercer semestre contempla 20 créditos de trabajo de aprendizaje independiente, incluyendo el Segundo Coloquio de Investigación. Ambos Coloquios de Investigación requerirán aprobarse con base a los criterios que establezca el Comité Académico del Posgrado. El cuarto semestre consta de 19 créditos correspondientes a una actividad de aprendizaje
independiente.