Dr. Felipe de Jesús Reyes Escutia

correo: felipe.reyes@unicach.mx
Dirección: Instituto de Ciencias Biológicas
Teléfono: (961) 61 70 440 Ext. 4314
 

Biólogo por la UNAM, maestro en ciencias (Educación ambiental) por la UdeG y doctor en Ecología y Medioambiente por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es investigador de tiempo completo de la UNICACH donde coordina la Cátedra Universitaria Sustentabilidad, conocimiento y construcción social y el Laboratorio-taller de Educación Ambiental y Sustentabilidad; vicepresidente de la Academia Nacional de Educación ambiental; miembro del consejo editorial de la Revista Mexicana de Educación ambiental, Jandiekua, secretario de la Sociedad Académica por el Pensamiento Complejo y miembro del Consejo estatal de Chiapas Educar con responsabilidad ambiental. Ha publicado en revistas científicas internacionales de alto factor de impacto, publicado diversos libros y participado en publicaciones colectivas en los campos de la sustentabilidad, la educación ambiental, los saberes campesinos y la poesía ambiental, y dictado Conferencias magistrales en Congresos nacionales e internacionales.

 

Actualmente dirige los proyectos de investigación Diversidad, saberes ambientales y sustentabilidad comunitaria y Universidad, modernidad y Sustentabilidad. En el primero se recuperan, sistematiza y promueve la reapropiación local de los saberes comunitarios para la sustentabilidad local, en regiones de alta diversidad biológica y cultural en condiciones de interculturalidad; se reconoce y recupera el patrimonio tecnológico, la historia local, la territorialidad, los imaginarios sociales y las utopías campesinas en su vínculo con la naturaleza para la construcción campesina en la sustentabilidad. En el segundo se analiza, comprende y evalúan las racionalidades y gnoseologías que sustentan la identidad, función social y científica, ejercicio formativo y vinculación social de las universidades modernas, planteando desde el conocimiento propuestas de transformación de sus procesos académicos y de gestión hacia un ejercicio institucional congruente con la crisis de civilización que expresa la modernidad co